Resolucion N°06/22

Santa Rosa, La Pampa, 21 de abril del 2022.

RESOLUCIÓN N° 06/22

ACTUALIZACIÓN DEL VALOR DE REFERENCIA DEL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN

VISTO:

  • La Ley Provincial N° 2881 de Visado Previo y Aportes por Tareas Profesionales de Arquitectos.
  • La Ley Provincial N° 2878 de Creación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de La Pampa.
  • La Resolución N° 3/2016, sobre Visado Previo y Aportes profesionales y el Sistema Integral de Gestión del Colegio de Arquitectos de la Provincia de La Pampa para el cálculo de aportes y honorarios.
  • La Resolución N° 5/2021, sobre Actualización del Valor de Referencia del Costo de la Construcción.

Y CONSIDERANDO:

  • Que resulta necesario actualizar el valor referencial del costo unitario promedio de construcción (para una vivienda unifamiliar tipo, de 120 m2 cubiertos), de conformidad al Artículo 1° de la Resolución N° 05/2021.
  • Que resultan atribuciones del Directorio del Colegio de Arquitectos de la Provincia de La Pampa establecer los aportes profesionales, conforme prevé artículo 14 inciso e) de la Ley 2878.
  • Que el índice de variación del costo de construcción, publicado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), para el período comprendido entre los meses de enero del 2022 y marzo del 2022 -ambos inclusive-, es 1,1474.
  • Que la variación del índice de precios al consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), para el mismo período detallado precedentemente, es 1,1607.

Por ello, el Directorio del Colegio de Arquitectos de la Provincia de La Pampa, RESUELVE:

ARTÍCULO 1°: Establecer como índice para actualizar el valor de referencia del costo de la construcción, el valor promedio emergente de los índices publicados por CAMARCO e INDEC. Dicho índice asciende a 1,15405, y define un valor para el metro cuadrado (m2) de construcción de Pesos Noventa y Tres Mil Ochocientos Setenta y Seis ($ 93.876), que se utilizará de base para el cálculo del honorario y del aporte por tareas profesionales, con vigencia a partir del día 1° de mayo del 2022. El valor de referencia adoptado corresponde al costo de construcción unitario referenciado en los Considerandos.

ARTÍCULO 2°: Actualizar el valor del aporte mínimo, estableciendo el valor de Pesos Mil Setenta ($ 1.070), con vigencia a partir del día 1° de mayo 2022.

ARTÍCULO 3°: Derógase en todo o en parte cualquier Resolución o norma interna del Colegio de Arquitectos de la Provincia de La Pampa, en tanto y en cuanto -en la medida que- se oponga total o parcialmente a la presente.

ARTÍCULO 4°: REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLIDO, ARCHÍVESE.

 

Resolución N° 06/2022.