ACCIONES REALIZADAS POR EL COLEGIO

COMUNICADO DEL DIRECTORIO

22 de abril del 2.020-

La Pampa

El Directorio del Colegio de Arquitectos de La Pampa informa a sus matriculados en el marco de esta pandemia que afrontamos, las acciones efectuadas y las que se encuentran en proceso:

• SOLICITUD POR NOTA CURSADA AL SR. GOBERNADOR

El día 02 de abril del corriente año, se envió una nota al Sr. Gobernador de la provincia en conjunto con los diferentes Colegios y Entidades Profesionales. En el documento se solicita, específicamente para nuestro sector, la posibilidad de habilitar las obras privadas con hasta tres albañiles por obra.

En el día de ayer, el gobernador Zillioto anunció la operatoria de créditos para “profesionales y trabajadores independientes, aquellos que son contribuyentes a través de Ingresos Brutos, los cuales son titulares y no tienen empleados registrados”.

Nota a Sergio Ziliotto

• SITUACIÓN DE LOS AFILIADOS A LA CAJA DE PREVISIÓN PROFESIONAL

Resuelta la postergación del pago de los aportes correspondientes a los períodos de marzo, abril y mayo y de la devolución de los anticipos financieros correspondientes a los períodos de abril, mayo y junio, se encuentra en proceso de análisis la posibilidad de crear una nueva línea de anticipos financieros para esta emergencia.

• GESTIONES POR REAPERTURA DE OBRAS PRIVADAS

Estamos interactuando con los municipios de Santa Rosa y General Pico, concretando encuentros para analizar la posibilidad de reapertura de obras privadas en el contexto de esta pandemia.

Se ha aportado, para esas reuniones de trabajo, un “Plan de Contingencia” desde nuestra Institución, para poner a consideración de las autoridades provinciales, habiendo escuchando la opinión y necesidades de numerosos colegas y de gremios de la construcción.

Se concretó una reunión, convocada por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Gral. Pico, el lunes 20 para tratar en conjunto a otros actores (Desarrollo Urbano, CPTILP, Concejo Deliberante) el tema de la reapertura de las obras privadas.

A partir de dicho encuentro se continúa elaborando un Protocolo de sugerencias para la actuación profesional de los arquitectos y arquitectas en las diferentes tareas que desempeñen.

En la Municipalidad de Santa Rosa se espera concretar la reunión para la próxima semana.

Como resultado de estas gestiones se pretende sintetizar un documento común y consensuado entre las partes, para evaluación de las autoridades provinciales, en sentido de que la solicitud de reapertura de obras privadas se logre de la manera más segura posible, para nuestros profesionales actuantes y los gremios.

Se continúa avanzando colaborativamente en el proceso de digitalización en la municipalidad de Toay.

• SISTEMA DE DIGITALIZACIÓN INSTITUCIONAL

En un trabajo desarrollado en conjunto entre Asesores Técnicos del CALP y los responsables del mantenimiento del sistema, se profundizó la mejora del mismo para hacer posible la presentación de trámites y gestiones de manera 100% digital (con firmas y sellos) para evitar la asistencia personal del matriculado y la concurrencia a nuestras sedes.

Somos conscientes que ésta pandemia afecta directamente a los colegas independientes y trabajadores de las obras, las que sin actividad desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y en el marco de recesión preexistente, transforman en desesperante la situación actual.

Es nuestro espíritu como institución estar cerca de los matriculados y acompañar sus necesidades, por ello es que seguiremos informando sobre las novedades y avances en las gestiones encaminadas.

• BONIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA ANUAL

Se decidió que la bonificación del 25% en la matrícula anual se extienda hasta el 31 de diciembre del corriente año.

DIRECTORIO CALP