PROCREAR CASA PROPIA

BANCO HIPOTECARIO

En virtud del acercamiento institucional establecido con el Banco Hipotecario, a fin de recabar mayores informaciones respecto a la implementación del crédito PROCREAR CASA PROPIA, les compartimos los resultados de las reuniones mantenidas con el Gerente del Banco y la Asesora Especializada en tramitación Procrear.

Esperamos les resulte de utilidad y aporte claridad al ejercicio profesional.

Se informa, además, que el CALP se encuentra a la espera de respuestas y validaciones respecto a conversaciones mantenidas específicamente con la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Santa Rosa, respecto a la aprobación del programa de créditos en cuestión en.

NOTA:
El Colegio de Arquitectos NO SE RESPONSABILIZA por la información brindada en la presente, siendo que no es de su incumbencia ni jurisprudencia normar o reglar al respecto de la implementación, fiscalización o control de dicho programa de créditos.

VARIACIONES Y MODIFICACIONES EN LOS PROTOTIPOS

Los prototipos se pueden orientar como corresponda según mejor disposición en terreno / orientación solar, etc.

Los prototipos se pueden adecuar a la normativa siempre que respeten el espíritu del proyecto.

La ubicación y forma de las aberturas, hacen al proyecto a respetar. Dependiendo el caso, y por cuestiones presupuestarias, al momento del propietario enviar las fotos para solicitar los desembolsos, se podrá adjuntar una nota corta y concisa, que aclare alguna modificación especifica que pueda haber sufrido una abertura y se deberá justificar adecuadamente, de ser posible acotado a cuestiones de normativa local. (situación a considerar según el caso por cuenta y riesgo del propietario / profesional)

Se puede construir con sistemas constructivos en seco, siempre que se adjunte el CAT correspondiente, con fecha de aprobación máxima de un año de antigüedad. Se admiten sistemas constructivos con madera con un 60% máximo de su constitución en madera.
(no se consideran viable construcción con troncos).

No habrá cambios en el esquema de desembolsos para construcción en seco: es obligatorio esperar los 60 días establecidos entre desembolso y desembolso, además de contar con el avance de obra establecido y la hipoteca.

Modificación de ubicación de cocina en uno de los prototipos (bicentenaria agrupa instalación) para que se apruebe en la Municipalidad también es pasible de realizarse, con su respectiva fundamentación

INSPECCIONES

Quedarán por cuenta del propietario el envío de fotos / videos de la obra, y es posible que se implemente una video-llamada como método alternativo de control. En el caso que el organismo de control, note variaciones importantes, o lo considere necesario, es factible que se envíe un tasador a la obra para visita presencial.

ESQUEMA Y PLAZOS DE LOS ANTICIPOS:

DIA 1 - Anticipo 40% Comprende los siguientes objetivos:

Avance de obra del 40%

Confección hipoteca

60 días mínimo desde fecha del anticipo / 90 días máximo plazo para solicitar el desembolso

DIA 60 a 90 - 1er desembolso 30% Comprende los Siguientes objetivos:

70% de avance de la obra

revoques, aberturas colocadas, cañerías eléctricas sin cableado, sin mesada sin artefactos de baño, sin pisos, plano aprobado + aportes al colegio profesional pagos

2do desembolso

al mes después del último desembolso inicia el cobro del crédito.

NOTA: Tiempo entre pedido de desembolso y que se efectúe el pago: 2 a 3 semanas mínimo.

NO ESTÁ PERMITIDO:

- excederse en 60m2 cubiertos

- Que el solicitante del crédito, sea dueño de otra/s propiedad/es.

En tal caso, esta situación saldrá a la luz en el momento de realizar la hipoteca, necesaria para solicitar el segundo desembolso. Cuando el escribano solicite el informe de dominio y en el mismo conste la titularidad de otro inmueble, el banco procederá a transformar el crédito ya otorgado (1er desembolso) en un préstamo personal, y no se procederá con los siguientes desembolsos. Se aconseja que el propietario plantee dicha situación con antelación al otorgamiento del anticipo, para que el o la asesora del banco, si lo considera necesario, eleve la evaluación del caso al Comité.

EXCEPCIÓN

- En el caso de que el solicitante del crédito, sea propietario de manera unipersonal del terreno en el que se va a construir, pero a la hora de constituir la hipoteca, se presente en una unión convivencial o matrimonio, el crédito procederá normalmente, independientemente de si el / la conyugue del solicitante son titulares de otras propiedades.

SERVICIOS QUE OFERTA/OFRECE EL BANCO

PARA PROPIETARIOS

Tarjeta de crédito

Ofrecen un paquete de crédito de tarjeta a los propietarios que les permita realizar compras en ahora 18 de hasta 100.000 o 150.000 pesos, que le será otorgado al beneficiario, por el histórico generado por el propio crédito, así como por la hipoteca.

CORRALONES ADHERIDOS A AHORA 18

Se está gestionando el beneficio en un listado de corralones locales aportado por el CALP al Banco Hipotecario.

PARA PROFESIONALES

Posnet profesionales AHORA  12

Ofrecen postnet bonificados para el cobro con tarjeta de crédito para los honorarios profesionales para el profesional que le interese, de forma

DIRECCIÓN DE OBRAS PARTICULARES DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA

El 23 de agosto el Colegio recibió por parte de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Santa Rosa, respuestas y validaciones respecto a la aprobación del programa de créditos en cuestión.

Liquidación de los derechos de construcción: Con el fin de reducir los tiempos que permitan el inicio a la obra, se acordó implementar la liquidación de los Derechos de construcción en dos copias corregidas, visadas por el CALP, complementando la presentación final en el término de 60 días, siendo responsabilidad del matriculado/a completar el tramite iniciado.

NOTA

APORTES Y HONORARIOS COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PAMPA