RECORRIDO POR EL EDIFICIO DEL CENTRO CIVICO

El 1º de julio para celebrar el Día del Arquitecto/a Argentino/a, el Colegio organizó un recorrido al Edificio del Centro Cívico de la provincia.

Finalizado el recorrido, la Arquitecta Natalia Muñoa expuso su Tesis de Maestría " Un caso excepcional y desconocido. El concurso para la Casa de Gobierno de la provincial de La Pampa".

Durante la actividad el Secretario del CALP, Arq. Sebastián Iñigo Insausti, y el Tesorero, Arq. Víctor Rodríguez, informaron que se elevaron notas a la Secretaría de Cultura de la provincia con motivo  de declarar como integrantes del Patrimonio Cultural de La Pampa, a los edificios Casa de Gobierno de la Provincia de La Pampa y Estación Terminal de Ómnibus de Santa Rosa, ubicados el Centro Cívico de nuestra ciudad; y al Concejo Deliberante con motivo de declarar a estos como "Edificios de Interés Municipal".

Agradecemos al  Al Arq. Roberto Fernández, Asesor Técnico del Consejo de Obras Públicas, a docentes y estudiantes de la EPET Nº 1 y los/as profesionales que participaron, junto a público en general.

Resumen de la exposición:

Desde el fundacional Arquitectura latinoamericana, 1930-1970 de Francisco Bullrich hasta la muestra Latin America in Construction 1955-1980, presentada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2014, la Casa de Gobierno de la Provincia de La Pampa figura en el selecto grupo de obras y proyectos que reúne la producción arquitectónica más destacada de la región. Sin embargo, poco se sabe sobre las condiciones histórico-políticas que propiciaron su realización y las particularidades del caso. La presentación establecerá las coordenadas de su trayectoria entre la génesis del proyecto y el comienzo de la instancia de construcción del edificio, identificando los hitos clave que documentan la excepcionalidad del caso de La Pampa desde las perspectivas arquitectónica, urbana y política así como desde la particular interacción entre ellas.