REUNION OBRAS PARTICULARES DE SANTA ROSA

El miercoles 02 de septiembre del 2020 se desarrolló una reunión entre personal del Área de Planeamiento y Obras Particulares de la Municipalidad de Santa Rosa e integrantes de la matrícula y Comisión Directiva. El motivo fue debatir las propuestas de mejoras de la actividad en la Municipalidad. 

La conversación resulto amena, compartiendo visiones e intercambiando ideas, y se hizo foco a modo de índice y guión, en la nota presentada por los matriculados del colegio para mejorar el circuito de trámites.
 

En relación a los puntos presentados 
1. Integración digital de circuito de trámites 
Actualmente, nos explicaron,existe un sistema municipal general y la subsecretaría funciona internamente con otros 3 subsistemas.

Lo que se va a actualizar para el año que viene es el sistema general CIVITAS, la empresa ya está trabajando. Actualmente se está por contratar a un profesional para diseñar un solo subsistema interno.

Además, nos informaron que cuentan con muchas carencias, principalmente de hardware y equipamientos, por lo cual resulta aún más difícil avanzar hacia la digitalización.
Mencionan que hay buena voluntad por parte de la planta de empleados para mejorar el servicio digitalizando, pero mencionan que es necesario también capacitar a los empleados.

Se efectuó la compra de 2 computadoras nuevas, Implementos de conectividad, redes y provisión de internet. Se inició procedimiento administrativo para la compra de nueve equipos más.

En trámite la compra de un auto para Inspecciones. 

Se incorporaron dos nuevos arquitectos jóvenes para el área de proyecto. 

Está en consideración contratar un nuevo técnico para el área de Catastro, y un arquitecto para la Dirección de Obras Particulares.

Comentan que el botón de pago virtual, está casi listo y es inminente su implementación.

El sistema de turnos se mantendrá activo pos pandemia, y están evaluando mejorar su funcionamiento. Ya esta semana se disminuyó el intervalo para reserva de turnos de 30 minutos para 15minutos, y sólo podrán solicitarlos profesionales matriculados, por tanto, informan que muchos de los turnos eran tomados por ciudadanos por consultas diversas.

También comentaron que van a limitar el número de turnos por profesionales, puesto que dan cuenta de que hay profesionales que sacan varios turnos ocupando innecesariamente el turnero.

Presentación A4.

Comentan que hay un marco regulatorio, que impide cambiar el formato OFICIO. Pero que van a flexibilizar ciertos puntos al menos en etapa de pandemia.

Planilla de estadísticas

No será más solicitada, generarán una nueva planilla de estadísticas, que será completada por la propia municipalidad para generar datos e informaciones actualizadas.

Croquis de Ubicación Digital.

El croquis digital se encuentra en estado avanzado de desarrollo. Se encuentran con el impedimento de que hay ciertas informaciones que no están digitalizadas o compatibilizadas con la base de datos catastral. Ej: Patrimonio, Líneas de Media Tensión, etc. 
Un técnico informático está abocado a la tarea.

A modo informativo, hoy entran 20 solicitudes diarias de croquis de ubicación, y hay capacidad de producción de entre 12 y 14 croquis. Ya se asignaron horas extras para el aumento de la producción.

El nuevo croquis de ubicación, digital, presentará el manzanero de la parcela solicitada, de manera automática, conforme se observó que lo realizan otros municipios analizados. Comentaron que es muy bajo el porcentaje de croquis que se concretan en obras o proyectos, a lo cual se evaluaron en la reunión diferentes medidas para disminuir la cantidad de solicitudes de croquis; desde hacer pública cierta información general y disponible vía web, hasta limitar la solicitud de croquis a profesionales matriculados. 

Catastro

Se está aceptando la planilla de avalúo o V2, cualquiera de las 2 planillas en el marco de COVID, junto con los finales firmados.

Corrección de Documentación

El equipo Municipal se comprometió en generar un organigrama de funciones, así como una guía de trámites o camino recorrido de los trámites más usuales para que sea público tanto para profesionales como la plantilla interna. Comentan que es muy profundo e inabarcable alcanzar la totalidad de los pormenores de las situaciones particulares a evaluar, pero se iniciará con una base que pueda irse completando con el tiempo.

Respecto a la corrección de los trámites, comentan que tienen el derecho de reservarse la interpretación de la geometría presentada en proyecto, independientemente de los textos o leyendas explicativas, puesto que resulta complejo fijar una base que considere todas las situaciones posibles o viables.

Comentan que hay muchas correcciones y solicitud de 2 copias nuevas, que podrían ser evitadas con el estudio y correcta aplicación del código de edificación y urbanístico. Los matriculados hicimos foco en la estandarización de procedimientos principalmente, y en la incorporación incluso de planos modelos, considerando saltear o evitar la transmisión oral del proceder de aprobación municipal, principalmente para los nuevos matriculados. Van a confeccionar una lista de elementos que componen el plano municipal. 

Respecto a las categorías de trámites propuestas, comentan que cuentan con un proyecto de ordenanza, que establece categorías de trámites para primar y dar celeridad a aquellas que involucren obras nuevas, por un lado, y por otro lado aquellas que se trate de procesos de aprobación legales y reglamentarios. Comentaron que van a alcanzar dicho proyecto de ordenanza para ser evaluado por los matriculados. El objetivo de esta y varias de otras iniciativas, es la concreción de una ciudad FORMAL y LEGAL, que involucre el buen accionar profesional y técnico en la construcción de ciudad.

Consecuentemente con ello, comentan que se tomó el compromiso, de no Abrir nuevas moratorias por trámites antirreglamentarios o sin permiso, puesto que consideran que dicha situación atenta no solo contra la visión de ciudad mencionada anteriormente, sino contra el accionar profesional con debidas tareas profesionales de Proyecto y Dirección de obra.

En esta vía, se proyectan aumentos en las multas para el próximo año, y serán más severas las multas para construcciones ilegales.

Destacan e informan también que mantendrán una visión social asumida desde el inicio de la campaña por la actual gestión, y dichas multas serán menores para aquellas viviendas de ciertas características o superficies mínimas.

Plano de electricidad

Comentan que la Municipalidad de Santa Rosa, es la única de la provincia que adhirió a una ley provincial, mediante ordenanza, por la cual se responsabiliza a fiscalizar el interior de los inmuebles.
La CPE, no tiene interés ni voluntad de realizar dicha fiscalización, y se limitan a fiscalizar hasta la Línea Municipal.

Respecto a la solicitud de interferencias, comentan que la CPE se reserva dicha información en relación a la altura de cables, temperaturas de cálculo y arcos de tensión, con lo cual es inevitable realizar dichas gestiones, pero recalcan que, en realidad, la solución a dichas problemáticas, es el soterrado de las líneas eléctricas, puesto que delimitan tanto o más la forma de la ciudad las líneas de media tensión que el código urbanístico. 

Visto que el croquis de ubicación, informa de la presencia de líneas de media tensión, pero no discrimina porque lado de las veredas pasa dicha línea, se sugirió incorporar dicha información, para evitar el trámite de pedido de interferencias cuando la línea pasa por la otra vereda.

Respecto a la aprobación en obras particulares, comparten la visión de que es lógico no exigir la presentación de 2 copias de proyecto con la previa de electricidad incluida, siendo que se intenta evaluar la arquitectura. Respecto a este punto, se encuentran en conversaciones con técnicos para evaluar una reducción de documentación de presentación inicial, que se reduzca a una declaración jurada de las potencias declaradas, esquema de cargas, circuitos protecciones, y diagrama unifilar. Se hizo hincapié en el uso de las memorias técnicas como instrumento para explicar el proyecto eléctrico y defender las potencias declaradas. De esta forma, será necesario para presentación final, el tendido y cálculo de cañerías, pero no inicialmente 

Saneamiento urbano

Coinciden en lo propuesto de unificar el funcionamiento de dicha dependencia, de forma integrada con obras particulares. Se debería entregar un único expediente y que el tramite prosiga su curso internamente a los diferentes destinatarios. 

Comentan que inicialmente dicha dirección fue concebida como un estamento separado e independiente, y hoy en día, conservan resabios de dicha configuración, como son el comunicado expedido por Saneamiento para ser entregado a Obras Particulares. Mencionan que resolver dicha situación es compleja, pero que se comprometen a iniciar conversaciones para prever un horizonte futuro que evite, incluso, acumulación de información por duplicado de acreditación de titularidad, etc.

En este apartado se comentó y será propuesta, que el pago del arancel de factibilidad para obras en PH o multifamiliar, pueda ser realizado al final del proceso de aprobación, junto con la liquidación de derechos, esto a fin de no trabar el trámite.

Inspecciones

Para obras nuevas en terrenos baldíos, no van a realizar inspecciones al final del trámite de aprobación, con la consecuente reducción del tiempo de los trámites. Dicha inspección será suplantada por la presentación de fotos del terreno baldío y una declaración jurada por parte del profesional de dicha situación. También se deberá informar en la misma del estado o presencia de cordón cuneta y situación de vereda.

Respecto a los cambios en obra (cambios de proyecto), permitirán una presentación simplificada en planta con superficies y dimensiones de todas aquellas pequeñas modificaciones realizadas en obra, para que no queden en infracción los directores de obra y consecuentemente, sean multados. Serán consideradas en cada caso particular, pero se considera que modificaciones pequeñas de superficies, tramitarán esta vía, para facilitar el proceder de la obra.

Establecerán como nuevo plazo de validez de los derechos de construcción los 3 años. De esta forma se iguala con el plazo de validez de proyecto.

Vencidas estas fechas, se deberá a volver a abonar la liquidación, y revalidar el proyecto de arquitectura por caso hubiere cambios de normativa.

Firmas y responsabilidades de Dirección técnica

Les pareció positiva y viable la implementación del acta de inicio de obra, con firma y consentimiento del propietario y profesional. Esto a fin de evitar se inicien las obras sin conocimiento del profesional actuante, y limitando la responsabilidad del mismo hasta tanto no se presente dicho Acta, que integrará la documentación de permiso de obra. Comentaron que también evaluaron la posibilidad de liquidar derechos, sin firma de Director Técnico inicial, la cual sería requerida con la firma del acta de inicio. Pero consideraron que dicha situación, era posible de alentar la construcción sin dirección técnica, o que no generaba compromiso futuro con el Profesional actuante, al separar en el tiempo dichas tareas. Dejaron esta definición para ser evaluada por la matricula a lo que se crea conveniente, para proteger el accionar profesional y limitar su responsabilidad, a la vez que no desaliente el ejercicio de la profesión.
La segunda opción, se da a fin de resolver la cuestión del pago del aporte profesional en el colegio de Arquitectos, en el caso de que aún no haya un encargo fehaciente o arreglo económico, y posterior renuncia o cambio de profesional. Dicho ítem queda para ser discutido por la matricula.

Liquidación de trámites.

Comentan que el tiempo ideal al que aspiran como Municipalidad para la concreción de un trámite, debe ser 45-60 días máximo. Van a trabajar para mejorar dicha situación.

También se sugirió, dentro de esta estandarización de informaciones solicitadas, que sea posible estimar los derechos de construcción previamente, sistematizando la resolución respectiva y sea incorporado al sistema del colegio como una herramienta de calculadora de derechos para aportar un dato más al propietario para evitar sorpresas posteriores.

Final de obra

Respecto a la clasificación como baldíos de todas aquellas construcciones que no tuviesen el final de obra presentado, aclararon que no esperaban tal reacción contraria o el incómodo que generó en la matrícula de profesionales. Comentan que no tenían conocimiento de la cantidad de trámites abiertos sin final de obra presentado que había en la ciudad, con lo cual se vieron sorprendidos por la cantidad de situaciones y reclamos del tipo que se sucedieron. El objetivo de dicha medida, fue promover la construcción en dichos lotes baldíos, a la procura de generar movimiento de obra y compacidad urbana, en contra de la especulación.

Resaltaron, sin embargo, que la presentación del Final de Obra es obligatoria por parte del matriculado, en tanto representa el cierre del expediente, pero también porque inicia el plazo de garantía y responsabilidad del accionar profesional de 10 años estipulado por Ley. 

Respecto a la fiscalización y control de obras, comentan que el nuevo sistema del próximo año, contempla la creación de un sistema de códigos QR que deberá ser presentado en las obras en ejecución, el cual contará toda la información de la obra, e incluso será dinámico, vinculado a la base de datos municipal.

Dicho Código será entregado ya impreso por la Municipalidad, por cuenta del propietario, para ser colocado en la obra, y será independiente al cartel de obra que quedará a criterio de cada profesional en su forma e información.

Unificación de Carátula Provincial

Manifiestan estar de acuerdo con la unificación de la Carátula y estar en conversaciones para su implementación.

Comunicación
Comentan su voluntad de diálogo e interés de participación y aporte de toda la matricula, a fin de construir juntos una mejor ciudad. Comentan que, desde el inicio de la campaña, se dispusieron de tal forma y recuerdan que sus oficinas están siempre abiertas a cualquier inquietud o propuesta que resulte en una mejora. Valoraron el aporte realizado por la matricula en las propuestas presentadas, y consideran que estamos de acuerdo en el rumbo y norte trazado para lo cual ya tomaron medidas y acciones concretas. Comentaron que están realizando un sobreesfuerzo para tal fin y que aguardan se puedan hacer notorios los cambios en el mediano plazo.