PRIMERA REUNIÓN DE DELEGADOS ZONALES

RESUMEN DEL ENCUENTRO

24 de agosto de 2019

Colegio de Arquitectos de La Pampa - Sede Santa Rosa

Delegados/as presentes:  Arqs. Máximo Menjibar (Realicó), Santiago Zanoli (Ingeniero Luiggi, Hernán Devana (Intendente Alvear), Lucrecia Prado (General Acha), Karina Liria (25 de Mayo).

Representantes CALP:  Presidente Marcial de la Mata, secretario Iñaqui Insausti, tesorero Víctor Rodríguez, vocal Sebastián Reinoso y Secretario de Interior arq. Guillermo Blanco. Arq. colaboradores Inés Arreguy, Leandro Gómez Luna y Cecilia Russo.

Inicia la reunión con la palabra del arq. Guillermo Blanco quien explica los motivos de la convocatoria. Seguidamente los colaboradores Inés Arreguy y Leandro Gómez Luna exponen un resumen de los datos estadísticos y luego los delegados presentaron las principales problemáticas de su zona para el ejercicio de la profesión, donde se destaca lo siguiente:

Zona Realicó:

El arq. Máximo Menjibar explica que las principales problemáticas en la zona surgen del desconocimiento en la sociedad local de la tarea profesional y de las capacidades del arquitecto, con el agravante de la falta de área técnicas en las localidades, excepto Realicó que sí cuenta con equipo técnico municipal.

Se advierte la necesidad de una mayor presencia institucional por parte del CALP para promover los controles municipales y se sugiere una unificación en los criterios de presentación de la documentación municipal.

El colega comenta que los matriculados de la zona realizan reuniones periódicas (una vez por mes), han confeccionado una planilla con las tareas incluidas en el honorario y han acordado conformar una bolsa de trabajo.

Como expectativa a mediano plazo se espera consolidar la valorización de la profesión en la comunidad.

Desde el CALP se sugiere la participación de los profesionales en temas urbanos y patrimoniales, así como la posibilidad de intervenir en la revisión del código urbano actual.

 

Zona Quemú Quemú: No se presentó ningún delegado debido a que los/as colegas de la zona no se han reunido y no han designado a ningún referente aún.

 

Zona Ingeniero Luiggi:

El arq. Santiago Zanoli comenta que en la localidad sostienen exitosamente un acuerdo de honorarios que tiene como valor de referencia la bolsa de cemento. Los honorarios acordados datan de fecha anterior a la creación del CALP y arrojan valores que, en algunos casos, superan el honorario estimado de acuerdo al calculador oficial del Colegio. El colega manifiesta, asimismo, que no existen dificultades para el cobro de honorarios. 

Desde la zona solicitan al CALP respaldo institucional para la aprobación del código urbano, así como capacitaciones profesionales orientadas al perfeccionamiento en marketing.

 

Zona Intendente Alvear:

El arq. Hernán Devana explica que en la última década el posicionamiento de la profesión ha mejorado, pero existe evasión en la presentación de los trámites de obra nueva, entendiendo que la razón corresponde al desconocimiento de los beneficios de la regularización de los trámites de construcción por parte del municipio. En tal sentido, comenta que los colegas de la zona están en contacto entre sí y tienen previsto reunirse con el intendente electo. 

 

Zona General Acha:

La arq. Lucrecia Prado explica que en su localidad y zona no se valora la tarea profesional y que los clientes se reúsan a realizar el trámite de presentación de obra nueva debido a que actualmente las multas no son significativas.

Para revertir las problemáticas expuestas, las/os matriculados han mantenido reuniones con el intendente electo donde se ha abordado la necesidad de potenciar el área técnica municipal siendo conscientes de que la regularización de las presentaciones de obras redunda en una mayor coparticipación provincial. También se pretende que las prestadoras de servicios exijan la presentación de planos regularizados para la solicitud del servicio.

Por otro lado, comenta que están realizando publicidad particular en radio desde el mes de junio, además han reflexionado sobre los beneficios publicitarios de colocar el cartel de obra, no solo del profesional sino de la profesión. Asimismo, han elaborado una tabla consensuada de honorarios mínimos éticos.

 

Zona Macachín:

Ante la ausencia de un referente zonal, el arq. Guillermo Blanco comparte los principales temas que fueran debatidos en Macachín en ocasión de la reunión celebrada oportunamente, destacándose el incumplimiento del visado de la documentación en CALP.

 

Zona 25 de Mayo:

La arq. Karina Liria tiene un área técnica, de la que ella es responsable como funcionaria, donde se exige el visado previo para todos los trámites de obra, inclusive para habilitaciones comerciales, pero debido a que la tarifaria que regula los costos de los derechos de construcción genera valores muy elevados, la evasión en la presentación de trámites es predominante.

La localidad tiene deficiencias en la planificación urbanística que se evidencia en las problemáticas generadas a partir de las tres tomas de terrenos, donde el ejecutivo regulariza la situación dominial y catastral sin un análisis pormenorizado, ampliando la superficie de suelo urbano en zonas que no están preparadas para ello.

 

Zona Eduardo Castex:

La referente zonal no pudo asistir al encuentro, pero envió un escrito para compartir del que se extrae el siguiente resumen:

Las principales problemáticas de la zona son: ausencia de oficina de Catastro, falta de control municipal y falta de inspecciones, equipo técnico incompleto. Existe un Código Urbano, pero hay desconocimiento para su implementación. 

Además, existe la creencia y la desinformación de que no es tan necesario un proyecto profesional, ni una dirección técnica, y que es más económico presentar y regularizar la situación a través de un Conforme a Obra. 

Las matriculadas informan que han mantenido reuniones con el actual intendente sin obtener resultados favorables. También han mantenido reuniones y siguen en contacto con la intendenta electa quien pidió colaboración y ha mostrado interés por la elaboración de un Código de Planeamiento Urbano. Además, pudieron informarle sobre la preocupación e inquietud para mejorar el funcionamiento de las Secretarías de Obra Particulares y Obras Públicas de Eduardo Castex, acercándole una copia del Plan de Ordenamiento. 

 

Seguidamente se comparte un resumen comparativo de los datos estadísticos antes expuestos por zona, a las 8 zonas organizadas por la Secretaría del interior se sumaron 2 zonas más para realizar la comparación, Zona General Pico (cabecera) que incluye las localidades de Dorila, Metileo y Speluzzi y Zona Santa Rosa (cabecera) que incluye Toay y la localidad de Anguil.

 

Tribunal de Ética y Disciplina

Luego de la comida de camaradería ofrecida por el CALP, se retoma la reunión con la palabra de la arq. María Fernández, presidenta del Tribunal de Ética y Disciplina quien explica las funciones delegadas por el Estado en el Colegio de Arquitectos, tales como el control de la matrícula, el control de los fondos propios y el control de la ética profesional.

La arq. hace especial énfasis en el compromiso y responsabilidad social con la comunidad que conlleva ser poseedor de un título universitario, responsabilidad que se traslada a la comunidad de arquitectos por cuanto el accionar individual afecta colectivamente el prestigio de la profesión.

Seguidamente se debate sobre casos puntuales de los presentes, aportando información y concejos de ayuda para quienes lo necesiten.

 

Patrimonio

A continuación, la arq. Elina Sáez ofrece una presentación realizado con la colaboración de las arqs. Liliana Steibel y Ma. Rosa Diliscia donde se detallan los conceptos que definen al patrimonio, el marco legal que lo sostiene y los instrumentos para ejercer la protección de los bienes patrimoniales.

Luego se exponen los bienes de la provincia con declaratoria de protección patrimonial clasificados en arquitectura religiosa, industrial, indígena-colonial, así como los bienes pampeanos declarados a nivel nacional, los bienes intangibles y los bienes que lamentablemente están en grave riesgo de conservación.

La arq. destaca la participación del Colegio de Arquitectos, mediante los referentes asignados por el Directorio, en las diferentes comisiones tales como:

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, la Comisión Honoraria Municipal de Defensa del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Santa Rosa, el “Consejo Consultivo de Patrimonio Arquitectónico” en el Plan Urbano de General Pico y la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. 

Para finalizar, se detallan los procedimientos a seguir para solicitar la protección de un bien mediante la declaratoria de interés patrimonial, animando a los matriculados presentes para que asuman la responsabilidad de velar por el patrimonio arquitectónico de su zona con el convencimiento de “Encontrar un equilibrio adecuado entre aprovechar hoy el legado del pasado y preservar y potenciar esa “riqueza frágil” para las generaciones futuras.”

 

Secretaría de Interior CALP

 

SINTESIS GRAFICA