VISITA A EDUARDO CASTEX

RESUMEN DE LA REUNIÓN

26 de abril de 2019

Confitería Terminal de ómnibus – Eduardo Castex

Asistentes: Arqs. Omar Lopo, Sonia Lubrina, Martina Mediza, Candela Borio, Laura Villalva, Magalí Imirizaldu, Ezequiel Llanos.

Representantes CALP: Secretario de Interior arq. Guillermo Blanco y arqs. colaboradores Leandro Gómez Luna, Ines Arreguy, Cecilia Russo y el arq. Javier Hernandez en representación del Tribunal de Ética y Disciplina.

El arq. Guillermo Blanco explica los motivos que han dado lugar a convocatoria, describiendo el plan de acciones que está llevando adelante la Secretaría de Interior haciendo especial énfasis en que el objetivo principal de la secretaría es consolidar el protagonismo de los matriculados del interior a través de la interacción y participación en el Colegio de Arquitectos mediante un delegado/a de zona.

En el marco de las acciones previstas, se informa a los matriculados acerca del plan de medios y se ofrece extender dicho plan a las radios locales más convenientes designadas por ellos/as.

También se ofrece la posibilidad de elaborar un banner que contenga exclusivamente los datos de los matriculados de la zona, para ser expuesto en cada municipio del área de influencia.

En cuanto a las gestiones políticas del CALP se informa que las autoridades del Colegio han mantenido reuniones con diversos candidatos, que serán retomadas una vez asumidas las autoridades electas.

Respondiendo a las consultas e inquietudes, se explica a los matriculados presentes el método, con base en la ley, para el cálculo de aportes y honorarios, así como la metodología para determinar los índices de actualización cuya periodicidad ha sido recientemente modificada en virtud de las recomendaciones manifestadas por los profesionales de la localidad de Realicó.

Seguidamente los matriculados presentes manifiestan su preocupación y descontento por la falta de control municipal en las obras ejecutadas en la localidad y por el desinterés político por parte del ejecutivo.

Se debate sobre la problemática local, destacando: la ausencia de código urbano; las normas confusas producidas por la coexistencia de un código de edificación aprobado pero modificado y desvirtuado por sucesivas ordenanzas; las multas irrelevantes como penalización por construir sin permiso y las recurrentes moratorias.

Todo ello redunda en un detrimento del ejercicio profesional ya que los clientes descalifican la necesidad de tramitar la documentación de obra nueva, con el agravante de que se sospecha de una connivencia por parte de un empleado municipal que delega posibles trabajos en su propio beneficio.

Para finalizar, los matriculados comparten algunas experiencias en el ejercicio profesional que derivan en el debate los alcances de la Dirección Técnica y las herramientas que ofrece el Código de Ética y Disciplina profesional.

Acciones a realizar:

Como conclusión del encuentro se acuerda que los matriculados de la zona mantendrán reuniones periódicas, interactuando con el directorio a través del delegado/a designado, que en un futuro podrá sellar las documentaciones previamente revisadas por el asesor/a técnico/a.

También deberán decidir sobre la propuesta de la Secretaría que ofrece elaborar un banner institucional, que contenga exclusivamente los datos de los matriculados de la zona, para ser expuesto en cada municipio del área de influencia.

Además, se ofrece extender el Plan de Medios a las radios locales más convenientes.

Secretaría de Interior CALP