VISITA A INGENIERO LUIGGI

RESUMEN DE LA REUNIÓN

12 de abril de 2019

Auditorio Municipal de Ingeniero Luiggi

Asistentes: Arqs. Santiago Zanoli, Mariana Illuminati, Graciela Peiretti.

Representantes CALP: Secretario de Interior arq. Guillermo Blanco y arqs. colaboradoras Cecilia Russo, Inés Arreguy, y la arq. Evangelina Sánchez en representación del Tribunal de Ética y Disciplina.

Comienza la reunión con la activa participación de todos los presentes que exponen sus experiencias y comentarios acerca del ejercicio profesional. Seguidamente el arq. Guillermo Blanco explica que el objetivo de la secretaría es consolidar el protagonismo de los matriculados del interior a través de la interacción y participación en el Colegio de Arquitectos, subrayando la importancia de mantener la integridad corporativa para debatir localmente las inquietudes propias de la profesión en la zona y luego trasladarlas al Directorio a través de la Secretaria de Interior.

Los matriculados presentes exponen las dificultades que afrontan por la falta de conocimiento, tanto de los clientes como de los constructores, sobre los límites en las tareas inherentes a la dirección de obra.

Respecto de los honorarios profesionales, los matriculados comentan que usan habitualmente el calculador y, además, disponen de una tabla de honorarios propia en la localidad basada en el costo de la bolsa de cemento. Proponen que la actualización del costo de construcción y aportes profesionales se ajuste mensualmente, argumentando que actualización semestral provoca una variación de valor sin gradualismos.

Se debate sobre el funcionamiento del área técnica municipal y las ordenanzas que regulan la actividad de la construcción. En tal sentido se pondera el buen funcionamiento de la oficina de catastro y se sugiere la implementación de una carátula única provincial. Por otro lado, la penalización para las construcciones antirreglamentarias es irrelevante por el bajo costo de las multas y, consecuentemente, existe una alta evasión en el trámite de obra nueva que es reemplazado por la presentación de planos conforme a obra.

Se debate sobre el aporte jubilatorio en La Caja de Previsión Profesional, informándose a los presentes sobre el proyecto de ley para la implementación de “Comunidad Vinculada”. Asimismo, se informa sobre las negociaciones vigentes para un posible convenio con la obra social Sempre.

Para finalizar la reunión, se solicita a los presentes que nombren a un delegado/a de zona para establecer una comunicación eficaz con el CALP con el propósito de atender las necesidades, deficiencias y propuestas propias del medio local/zonal, que serán transmitidas al Directorio mediante la Secretaría de Interior. Se informa que desde el CALP se pretende a futuro que el delegado/a de zona pueda realizar el sellado de la documentación, previamente verificada por el Asesor/a Técnico/a.

Se sugiere a los profesionales que realicen un relevamiento del patrimonio a fin de revalorizar la arquitectura y la identidad local/zonal; acciones que, a su vez, redundan en beneficio del prestigio de nuestra profesión.

Acciones a realizar:

Como conclusión del encuentro se acuerda que los matriculados de la zona mantendrán reuniones periódicas, interactuando con el directorio a través del delegado/a.

También deberán decidir sobre la propuesta de la Secretaría que ofrece elaborar un banner exclusivamente con los matriculados de la zona, para ser expuesto en cada municipio del área de influencia.

Además, se ofrece extender el Plan de Medios a las radios locales más convenientes.

Secretaría de Interior