REUNION CON DELEGADOS ZONALES

El día miércoles 22 de abril de 2020 se realizó una reunión organizada por la Secretaría del Interior y los delegados de cada zona, la misma se desarrolló mediante la plataforma digital “Zoom” y se trataron los siguientes temas:

1. Informar las acciones del Directorio del CALP en el marco de esta pandemia que atravesamos.

2. Consultar a los Delegados de cada Zona sobre su situación.

1- Comenzando con el primer tema a tratar, el Secretario del Interior Guillermo Blanco comentó sobre las tareas y gestiones que se estaban realizando:

a- Se envió una nota al Sr. Gobernador de la provincia (2 de abril 2020), en conjunto con los diferentes Colegios y Entidades Profesionales. En dicha nota, se solicita, específicamente para nuestro sector, la posibilidad de habilitar las obras privadas.

b- Se ha contratado los servicios a una Consultora habilitada en “Seguridad e Higiene”, la cual nos proveerá el Protocolo de actuación Profesional e Institucional para consideración del gobierno provincial. Este trabajo, constará de dos Instructivos en Seguridad e Higiene: uno denominado “INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA ACTIVIDAD DE ARQUITECTOS/AS”, específico para el ejercicio profesional liberal; y otro llamado “INSTRUCTIVO DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL CALP”.

c- Presentación de la documentación sin presencia física. En un trabajo desarrollado en conjunto entre los Asesores Técnicos del CALP y los responsables del mantenimiento del sistema, se profundizó la mejora del mismo, para hacer posible la presentación de trámites y gestiones de manera 100% digital (con firmas y sellos) para evitar la asistencia personal del matriculado y la concurrencia a nuestras sedes. El sellado de “Visado CALP” en plano municipal será a través de un código QR.

2- Seguidamente cada delegado expuso la situación actual de la profesión por localidad cabecera de zona como estaba previsto en el temario del día:

- Localidad: 25 de Mayo – Delegada : Arq. Karina Liria.

En 25 de Mayo está el Comité de Crisis Local formado por las diferentes instituciones y el Comité de Crisis Municipal formado por todos los funcionarios. Estos últimos sólo llevan a cabo tareas de asistencia a la gente necesitada, además de ser el nexo entre la gente y el Comité de Crisis Local que es el que evalúa cada situación.

La obra pública siempre estuvo en marcha con pocos agentes en servicio. Esta semana comenzó la obra privada con sólo un oficial y un ayudante por obra. El permiso para esta gente lo otorga el Intendente, y en el mismo, se coloca la dirección y la etapa de la obra. Luego, personal del Comité de Crisis Local pasa a controlar de imprevisto las obras para verificar que los albañiles estén con guantes y barbijos y que la obra sea en el exterior. Es decir, que no sea una obra por ejemplo de ampliación y que estén los propietarios con ellos. Se ha enviado documentación al gobierno provincial, y fue decisión del Intendente de reabrir la obra privada, cumpliendo con el tema de barbijos y guantes. 

En cuanto a nuestra actividad, como el Municipio no se está trabajando, no se reciben planos más que los de obra pública.

- Localidad: Ingeniero Luiggi – Delegado: Arq. Santiago Zanoli.

A partir de la semana del 06 de abril, la Municipalidad arrancó sólo con los trabajos de instalaciones del programa “Mi casa”. 

También, comenzaron a trabajar distintos gremios, como los electricistas y gasistas, con permisos de circulación que emitía el Juzgado de Faltas sólo para trabajos de emergencia; pero en la práctica, se retomaron también obras privadas. Desde la semana del 13 de abril, la policía y los inspectores municipales exigen permisos de circulación de Nación; pero en la realidad, anda todo el mundo hasta las 18hs, horario en el que tiene que cortar todo tipo de actividad. Los bomberos por su parte, están haciendo trabajo de concientización en los barrios.

- Localidad: Quemú Quemú – Delegada: Arq. Carola Battaglia.

            Luego de la segunda semana de cuarentena, todas las obras volvieron a trabajar normalmente con consentimiento de los propietarios, pese a que ningún organismo  otorgara permisos de circulación. En cuanto a los trabajos en obra, no se permite trabajar en obras que estén habitadas ni comenzar obras nuevas. 

- Localidad: Realicó – Delegado: Arq. Maximiliano Menijibar. 

            Los permisos a modo de excepción los otorga la policía, que es la única facultada para dar cualquier tipo de permiso (informal) a nivel local para cualquier actividad, según lo acordado en el Comité de Crisis Local. En general, son muy pocas las excepciones que se hicieron y los trabajos de construcción privada que se realizaron fueron todos de pequeña escala. En general, la cuarentena se viene respetando bastante bien por parte de los vecinos.

- Localidad: Eduardo Castex – Delegada: Arq. Magalí Imirizaldu. 

En la Municipalidad sólo se continúa con la corrección de planos por PDF. Por lo tanto no hay proyectos de obra nueva.

Hay pocas obras funcionando que a las 18hs culminan sus tareas, respetando los horarios limitados por la Municipalidad: plomeros por la mañana y albañiles por la tarde. Con la apertura de los corralones, la gente empezó a comprar materiales para continuar y/o finalizar algunas tareas de obra. Por esta razón, se pusieron las  restricciones de horario antes nombradas ya que todos querían terminar con los trabajos. 

A los profesionales no se les otorgó permiso para trabajar. Algunos pudieron tramitar el permiso nacional de circulación. 

El 21 de abril, se juntaron los miembros del Comité de Emergencia y acordaron que las actividades de las obras privadas sigan funcionando igual con horario restringido.

- Localidad: Intendente Alvear – Delegado: Arq. Hernán Devanna.

Hasta el viernes pasado (17 de abril), nos manejábamos con permiso municipal que era otorgado para "hacer trabajos de emergencia" teniendo la precaución de que no trabajen más de 2 personas al mismo tiempo en obra. A partir de ese viernes, sólo pueden circular y trabajar quienes bajaron por internet el permiso nacional. Este, sólo lo obtienen los albañiles ya que los arquitectos no encajan es ningún ítem de los que permite el decreto. La realidad es que informalmente con menos gente se trabaja, ya que aquí no se realizan controles, salvo el que realiza la policía en la avenida principal después de las 20 hs.

- Localidad: Santa Rosa – Integrantes de la Secretaría: Arq. Leandro Gómez Luna y Arq.Cecilia Russo.

Los únicos permisos para circular permitidos son los que emite Nación. Hay operarios que los tienen y realizan pequeñas intervenciones. Se realizan muchos controles en la ciudad, algunos con secuestro de vehículos.

En cuanto a la obra privada, no hay permisos para hacer obras ni para realizar trámites.

- Localidad: General Pico –:Integrantes de la Secretaría –Arq. Inés Arreguy.

Debido a las medidas tomadas por el Gobierno, la actividad profesional se encuentra paralizada casi en su totalidad. Los trabajos de oficina consisten sólo en el avance de documentaciones, debido a que no están permitidas las reuniones con clientes y/o contratistas. Tampoco se puede iniciar ni concluir un trámite, el Colegio Profesional se encuentra cerrado temporalmente, al igual que la caja de la Municipalidad, en la cual se abonan los derechos de edificación y sellados de inicio de trámite. Los únicos trámites que continuaron su curso normal son los ingresados a la entidad municipal para su visado o aprobado antes de la cuarentena obligatoria, porque los funcionarios públicos siguieron cumpliendo sus tareas administrativas. 

Con respecto a lo que confiere a las obras, sólo se autoriza la construcción de las obras públicas, cumpliendo los protocolos de higiene y seguridad correspondientes y las medidas impuestas por el Estado. Para las obras privadas, sólo se permiten trabajos de suma emergencia, como problemas de filtraciones de agua, de cañerías, eléctricos, etc.

- Localidad: General Acha – Delegada: Arq. Lucrecia Prado

Desde el municipio se dan permisos a través de la página de la Municipalidad y se hace un registro de las personas que los piden. 

Se habilita el trabajo de albañiles, plomeros, electricistas en obras chicas que tengan carácter de urgencia por algún motivo en especial. Estos trabajos se autorizan cuando sean obras nuevas o lugares donde no viven personas. De manera de no poner en riesgo la salud de los empleados ni de terceros. (se debe respetar el horario hasta 18hs) 

A partir del lunes 27 se comenzará a aceptar la solicitud de conexiones a red cloacal de obras nuevas, previa verificación de los inspectores del Ente. 

En cuanto a lo administrativo la municipalidad está tomando planos y cobrando, ya que necesita ingresos.

  • Localidad: Macachín – Delegada: Arq. Karen Muller.

Se realizan controles de ingreso y egreso al pueblo, en los cuales piden permiso de circulación, desinfectan el vehículo y toman la temperatura.

La Municipalidad se mantiene abierta cumpliendo con el protocolo de Seguridad e Higiene. El sector de catastro atiende por ventanilla sólo por consultas. Las obras se mantienen paradas desde el comienzo de la cuarentena.Los corralones de materiales abrieron con  precauciones y horarios limitados y las ferreterías siempre permanecieron abiertas. La empresa que provee hormigón elaborado siguió trabajando en la obras del sector rural. Camuzzi no abrió sus puertas al público, sólo para cobranzas. Ahora se habilitó para hacer inspecciones. Todo lo comercial tuvo que cerrar a las 18hs, la gente después de ese horario debía quedarse en la casa.

Para finalizar se comentó que ésta pandemia afecta directamente a los colegas independientes y trabajadores de las obras, las que sin actividad desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y en el marco de recesión preexistente, transforman en desesperante la situación actual. Seguidamente se detallaron las diferentes medidas de ayuda económica que se habían comunicado:

El gobierno provincial anunció la operatoria de créditos para “profesionales y trabajadores independientes a tasa “0” con facturación hasta $50000, (contribuyentes que a través de Ingresos Brutos manifiesten ingresos declarados entre $10000 y 50000 en diciembre de 2019), los cuales son titulares y no tienen empleados registrados”. Este proyecto debe ser aprobado por la Cámara de Diputados.

La Caja Previsional profesional de la provincia de La Pampa había resuelto la postergación del pago de los aportes correspondientes a los períodos de marzo, abril y mayo y de la devolución de los anticipos financieros correspondientes a los períodos de abril, mayo y junio, y que se estaba en proceso de análisis la posibilidad de crear una nueva línea de anticipos financieros para esta emergencia.

El Colegio iba a comunicar el viernes 24 de abril lo que había resuelto el Directorio en la última reunión, que aquellos profesionales que abonaron la matrícula después del 20 de marzo del 2020, van ha obtener los recibos de su pago cuando la institución abra sus puertas y que la bonificación del pago de matrícula se extendería hasta el 31 de diciembre del 2020, noticia que fue tomada con agrado por los participantes de la reunión.

Luego de haber concluido con los temas previstos, se dio por finalizada la reunión.

 

                                                      Secretaría del Interior