VISITA A 25 DE MAYO

17 de julio de 2019

Municipalidad de 25 de Mayo

Asistentes: Arqs. Cristian Mulena, Karina Liria y Jessica Díaz

Representantes CALP: Secretario de Interior arq. Guillermo Blanco, arq. colaboradora Cecilia Russo y el arq. Luis Cabrera en representación del Tribunal de Ética y Disciplina.

El arq. Guillermo Blanco explica que, si bien en los casi 3 años de gestión del nuevo Colegio de Arquitectos de La Pampa se han alcanzado exitosamente los objetivos previstos, aún está pendiente la consolidación de la participación activa y representativa de los arquitectos del interior de la provincia.

En tal sentido, el arq. Blanco expone el plan de acciones que está llevando adelante la Secretaría de Interior haciendo especial énfasis en que el objetivo principal de la secretaría es consolidar el protagonismo de los matriculados del interior.

A través de la interacción y participación en el Colegio de Arquitectos mediante un delegado/a de cada zona y también mediante el esfuerzo conjunto entre el CALP y los municipios se podrá trabajar en la regularización de la presentación de los proyectos de acuerdo a la Ley.

Seguidamente los arquitectos locales exponen sus principales problemáticas para el ejercicio profesional, con especial énfasis en la ausencia de un código urbano actualizado y las dificultades del área técnica municipal, que si bien cuenta con una arquitecta entre los cargos directivos, actualmente el paradigmático criterio de gestión que basa sus ingresos principales en la regalías de la producción petrolera no contempla la regularización de la construcciones privadas, exigiéndose sólo la presentación de planos para habilitaciones comerciales.

En tal sentido, comentan que no se aplican multas por construcción sin permiso y/o antireglamentaria cobrándose un tasa basada en una tarifaria desactualizada y agregan que otras áreas municipales intervienen el temas de competencia técnica, como por ejemplo los conflictos de medianería, lo que dificulta la gestión del área específicamente técnica.

También cabe destacar que la localidad cuenta con un alto porcentaje de viviendas construidas por el Estado provincial y municipal. En la actualidad se están terminando de construir 10 viviendas del programa Mi Casa y se prevé el desarrollo de otras 20 viviendas más.

En la vecina localidad Rionegrina de Catriel, donde también ejerce una de las matriculadas presentes, la problemática principal es la competencia desleal con los numerosos maestros mayores de obras que aplican unos honorarios muy por debajo de lo sugerido por el CALP con el agravante de que no cuentan con inspección de obras municipal controle las construcciones irregulares y obligue a la contratación de un director de obras.

Ante lo expuesto, el secretario informa que están previstas futuras reuniones con los ejecutivos municipales y los concejales electos para hablar sobre los beneficios y alcances de la ley de visado previo, como parte del Plan de Acciones prevista por la Secretaría de Interior del CALP.

Se debate sobre la reciprocidad de matrícula para poder ejercer en otras provincias, informándose que el tema está en estudio y que parte de la complejidad radica en el aporte jubilatorio. Se informa acerca del proyecto de Ley denominado “Comunidad Vinculada” y se compara con otras provincias.

También se debate sobre la ética profesional y se hace entrega de Código de Ética y Disciplina a los presentes.

Respecto de los honorarios, se destaca la importancia de la corporación zonal para determinar y defender los honorarios mínimos éticos.

En cuanto a las problemáticas urbanísticas manifestadas, se sugiere a los profesionales que se involucren y participen proactivamente en la elaboración de un Código que pueda ser presentado ante el Estado Municipal con el aval del Colegio, ya que los temas urbanos, así como el patrimonio, son espacios profesionales que deben consolidarse como propios mediante la participación y opinión de los arquitectos locales.

Para finalizar, se informa a los matriculados acerca del plan de medios a la vez que se emiten los audios, y se ofrece extender dicho plan a las radios locales más convenientes designadas por ellos/as.

También se ofrece la posibilidad de elaborar un banner que contenga exclusivamente los datos de los matriculados de la zona, para ser expuesto en cada municipio del área de influencia.

Se cierra la reunión comunicando que próximamente, en el mes de agosto, se llevará a cabo la reunión interzonal con la presencia de todos los delegados del interior de la provincia.

Secretaría de Interior CALP