VISADO DIGITAL

REUNIONES CON LOS EQUIPOS TÉCNICOS DE LOS MUNICIPIOS

Desde el mes de junio se llevan a cabo reuniones con integrantes de Equipos Técnicos de los distintos Municipios, con el objetivo de interiorizarlos sobre la implementación del sellado digital. Gracias a este intercambio hemos podido inicialmente decidir el espacio reservado para el sellado CALP, unificar criterios y de esta forma, avanzar hasta lograr la implementación.

Seguimos solicitando información sobre las normativas existentes en cada localidad y la imagen de carátula municipal vigente, para que pueda ser compartida en nuestra página web y resulte de utilidad a los profesionales.

Cada encuentro permite conocer las problemáticas locales, coincidentes en la escasez de recursos humanos de las reparticiones técnicas municipales, cuestión que interfiere en una planificación eficaz, que incorpore iniciativas y que afecta el control efectivo de las obras privadas.

Compartimos los aspectos sobresalientes expuestos en cada una de estas reuniones:

-           La Arq. Magali Imirizaldu, Directora de Obras Públicas de Eduardo Castex, además de mostrarnos el instructivo local para la presentación de trámites, nos propuso desarrollar una campaña informativa destinada a matriculados, constructores y a la comunidad en general sobre las normativas vigentes; ya que desde su lugar, advierte trasgresiones al Código Municipal, que podrían ser evitadas a partir del conocimiento del mismo.

-           La Arq. Mara Salvadori, integrante del Equipo Técnico de Quemú Quemú, resaltó la necesidad de actualizar el código de Edificación de la localidad y la revisión del Plan Urbano vigente.

-           En el caso particular de Macachín, ante el reclamo del CALP por el incumplimiento la Ley del visado previo de las tareas profesionales, el responsable de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Arq. Sarricouet y los Directores de Servicios Públicos y de Obras Públicas y Privadas, MMO Eyheramonho y Arq. Wilberger, se comprometieron a organizar una reunión con la presencia del Intendente, en donde además invitarían a las autoridades del CPITLP.

-           Los responsables del área técnica de General Acha, Arq. Ana Camp y Arq. Lucas Baudracco, mostraron el trabajo desde el inicio de su gestión, resaltando que la aprobación de las documentaciones, se está realizando en tiempo y forma, según lo establecido el código de edificación.

-           La Arq. Karina Liria, Directora de Obras Públicas del Municipio de 25 de Mayo, comentó sobre un relevamiento de edificaciones existentes, realizado en su localidad, con finalidad de notificar a la población para su normalización. Además expuso la necesidad del desarrollo de una planificación urbana con la consecuente actualización del Código de Edificación, vigente del año 1977.

-           El Arq. Maximiliano Menjibar, Secretario de Desarrollo Urbano de Realicó, junto al Equipo Técnico, describieron la organización y el funcionamiento del área, destacando que el balance positivo es producto del conocimiento y el compromiso que tienen las personas que desarrollan esa tarea.

-           Desde la Oficina Técnica del Municipio de Ingeniero Luiggi, nos comentaron que se trata de unificar el criterio de representación gráfica de los planos. Las correcciones las realizan según el Código Urbanístico aprobado en el año 2007. Manifestaron que ese Código, necesitaría una actualización y  que además, no poseen Código de Edificación.

-           En la reunión realizada con el Equipo Técnico de la localidad de Intendente Alvear a cargo de Juan Pablo Ughetti, se remarcó que es alto el porcentaje de documentación “conforme a obra”. Valoraron el aporte de la matrícula local, con quienes mantienen reuniones periódicas, con el fin de acordar pautas de presentación que se ajusten a la normativa vigente y no afecten el desarrollo urbano de la localidad. Sostienen que la presentación de “obra nueva” permite el visado previo, que garantiza el cumplimiento del Código vigente desde el año 2014; más aun considerando que carecen de recursos para ejecutar el control de las obras en ejecución.

Ya nos hemos reunido con todas las Áreas Técnicas de las localidades cabecera de zona que era el objetivo propuesto, y seguiremos realizando este tipo de encuentro con otros municipios de nuestra provincia.

Secretaría del Interior