VISITA A GENERAL ACHA

Resumen de la reunión

5 de abril de 2019

Bar social de General Acha

Asistentes: Arqs. Ana Camps, Lucrecia Prado, Fabián Aguirre y Poblet, Lucas Baudracco y Yanina Ayala.

Representantes CALP: Secretario de Interior arq. Guillermo Blanco y arqs. colaboradores Cecilia Russo, Leandro Gómez Luna, y el arq. Javier Hernandez en representación del Tribunal de Ética y Disciplina.

El arq. Guillermo Blanco explica que el objetivo principal de la secretaría es consolidar el protagonismo de los matriculados del interior a través de la interacción y participación en el Colegio de Arquitectos.

Seguidamente los matriculados presentes manifiestan su preocupación por la falta de control imperante en el área técnica de la municipalidad local, que redunda en detrimento del ejercicio profesional ya que tanto técnicos municipales como clientes descalifican la necesidad de tramitar la documentación de obra nueva dado que las multas por construir sin permiso no son significativas. Tal situación queda evidenciada por los datos estadísticos obtenidos del sistema de gestión del CALP, donde el 75% de los trámites ingresados de la zona corresponden a planos conforme a obra.

También se debate sobre las posibles irregularidades en la exigencia municipal de pago en concepto de “matrícula anual” (con un valor aproximado de $2.000) por cuanto sólo el Colegio de Arquitectos tiene la potestad de realizar el control de la matrícula provincial, con el agravante de que la veracidad de los datos no son verificados debidamente en el CALP.

Asimismo, se expone la inconveniencia de que las prestatarias de servicios (cooperativa eléctrica y Camuzzi) otorgan medidores sin una verificación previa del código urbanístico, facilitando la construcción de viviendas plurifamiliares sin trámite de obra nueva en sectores no permitidos. Además al consultarles sobre el motivo de la no presentación ante el CALP de trámites de certificado eléctrico, comentaron que la cooperativa en Gral. Acha  no solicita al futuro usuario la intervención del profesional para otorgar medidores de luz.

Para finalizar, los matriculados comparten las dificultades locales para desarrollar dignamente el ejercicio profesional debido a la todo lo antedicho y, además, porque se encuentran con el obstáculo de competir con los honorarios mínimos de los técnicos. Todo ello redunda en una desvalorización generalizada de la profesión en la zona.

Se debate sobre la importancia de consolidarnos corporativamente para afrontar las dificultades expuestas y se solicita a los presentes que nombren a un delegado/a de zona para establecer una comunicación eficaz con el CALP con el propósito de atender las necesidades, deficiencias y propuestas propias del medio local/zonal, que serán transmitidas al Directorio mediante la Secretaría de Interior.

Acciones a realizar:

Como conclusión del encuentro se acuerda que los matriculados de la zona mantendrán reuniones periódicas, interactuando con el directorio a través del delegado/a.

También deberán decidir sobre la propuesta de la Secretaría que ofrece elaborar un banner exclusivamente con los matriculados de la zona, para ser expuesto en cada municipio del área de influencia.

Además, se ofrece extender el Plan de Medios a las radios locales más convenientes y se sugiere que se debata localmente sobre los honorarios profesionales con el objetivo de alcanzar valores mínimos éticos.

Secretaría de Interior