VISITA A INTENDENTE ALVEAR

RESUMEN DE LA REUNIÓN 

 

7 de junio de 2019

Asistentes: Arqs. Analía Garayalde, Matías Luque, Hernán Devana, Jesús Osvaldo Tinelli.

Representantes CALP: Secretario de Interior arq. Guillermo Blanco y arqs. colaboradores Ines Arreguy, Leandro Gomez Luna y Cecilia Russo.

El arq. Guillermo Blanco explica los motivos que han dado lugar a la convocatoria, describiendo el plan de acciones que está llevando adelante la Secretaría de Interior haciendo especial énfasis en que el objetivo principal de la secretaría es consolidar el protagonismo de los matriculados del interior.

El secretario explica a los presentes que se ha dividido a la provincia en 8 zonas, contando cada una de ellas con una localidad de cabecera, garantizando la interacción y participación de todos los profesionales de la provincia en el Colegio de Arquitectos a través de un delegado/a.

Se expone la situación territorial general y el escenario particular de algunas localidades que ya fueran visitadas por la secretaría, subrayando la importancia de trabajar corporativamente para acordar un honorario mínimo ético.

Seguidamente los colegas de Intendente Alvear destacan las problemáticas locales relacionadas con la falta de control municipal ya que no se exige una inscripción municipal, facilitando el acceso a profesionales foráneos que no cuentan con la matrícula CALP.  Además existen obras clandestinas donde no se respetan los códigos urbanísticos y de edificación, pero destacan que el intendente electo ha manifestado la voluntad de componer un equipo técnico. Se acuerda organizar una reunión para exponer la necesidad de cumplir con la ley así como los beneficios que conlleva su cumplimiento. 

Los colegas de Bernardo Larroudé explican que en su localidad no cuentan con un equipo técnico municipal ni códigos normativos para el ejercicio profesional, encontrando mayores obstáculos para el legítimo ejercicio de la profesión.

Se sugiere a los colegas de la zona que participen y se involucren en las problemáticas locales ofreciendo colaboración en temas o espacios inherentes a la arquitectura y el urbanismo. Se debate sobre la importancia de agruparnos zonalmente para fortalecernos corporativamente.

En el marco de las acciones previstas por la secretaría de interior, se informa a los matriculados acerca del plan de medios a la vez que se emiten los audios, y se ofrece extender dicho plan a las radios locales más convenientes designadas por ellos.

También se ofrece la posibilidad de elaborar un banner que contenga exclusivamente los datos de los matriculados de la zona, para ser expuesto en cada municipio del área de influencia.

Secretaría de Interior CALP