VISITA A MACACHÍN

RESUMEN DE LA REUNIÓN

3 de mayo de 2019

Concejo Deliberante de la Municipalidad de Macachín

Asistentes: Arqs. Daiana Cuadrado (Gral. Campos), Jovita Agrasar (Guatraché), Analía Prost (Gral. Campos), Karen Muller (Gral. Campos), Luis Aguirrezabala (Macachín), Raúl Esteban (Gral San Marín).

Representantes CALP: Secretario de Interior arq. Guillermo Blanco y arqs. colaboradores Ines Arreguy, Cecilia Russo y el arq. Luis Cabrera en representación del Tribunal de Ética y Disciplina.

El arq. Guillermo Blanco explica los motivos que han dado lugar a la convocatoria, describiendo el plan de acciones que está llevando adelante la Secretaría de Interior haciendo especial énfasis en que el objetivo principal de la secretaría es consolidar el protagonismo de los matriculados del interior a través de la interacción y participación en el Colegio de Arquitectos mediante un delegado/a de zona.

En el marco de las acciones previstas, se informa a los matriculados acerca del plan de medios a la vez que se emiten los audios, y se ofrece extender dicho plan a las radios locales más convenientes designadas por ellos/as, acción muy bien recibida en virtud de la necesidad de visibilizar la profesión en la zona.

También se ofrece la posibilidad de elaborar un banner que contenga exclusivamente los datos de los matriculados de la zona, para ser expuesto en cada municipio del área de influencia.

Seguidamente se debate sobre las problemáticas comunes en la zona para el ejercicio profesional, con especial énfasis en el funcionamiento de las áreas técnicas de los distintos municipios de la zona y la falta de aplicación de un código urbano. En tal sentido, comentan que la municipalidad de Macachín tiene implementados ciertos controles como aviso de inicio de obra, registro de constructores y es la única que está exigiendo las documentaciones de proyecto pero sin el visado del CALP, razón por la que el Secretario mantuvo previamente una breve reunión con el responsable del área técnica el MMO Marcelo Eyeramonho para interiorizarlo de los alcances de la ley de visado previo, quedando en contacto para avanzar en el tema.

En el resto de los municipio no existe control técnico, incluso se desarrollan programas de vivienda sin la documentación técnica de obra. La prestadora de servicio eléctrico no exige el debido certificado para la bajada de electricidad.

Asimismo, se debate con los matriculados acerca de los beneficios de registrar las documentaciones en el CALP, se describe el sistema de autogestión y el calculador de honorarios como herramientas para el ejercicio profesional.

Respecto de los honorarios, se destaca la importancia de la corporación provincial que podrá generase mediante los acuerdos zonales para determinar los honorarios mínimos éticos, surgidos del debate entre los profesionales de cada área.

En cuanto a las problemáticas urbanísticas manifestadas, se sugiere a los profesionales que se involucren con el municipio para realizar relevamientos de las localidades que no disponen de información ni de normativa urbana regulatoria, como tampoco equipos técnicos para solventar los problemas. Los temas urbanos, así como el patrimonio, son espacios profesionales que deben consolidarse como propios mediante la participación y opinión de los arquitectos locales.

Secretaría de Interior CALP