VISITA A QUEMÚ QUEMÚ

RESUMEN DE LA REUNIÓN 

 

23 de mayo del 2019 

Asistentes: Arqs. Ma. Teresita Torreani (Catriló), Carola Bataglia (Quemú Quemú), Gimena Obreros (Quemú Quemú).

Representantes CALP: Secretario de Interior arq. Guillermo Blanco y arqs. colaboradores Ines Arreguy, Leandro Gomez Luna, Cecilia Russo y la arq. Marita Rollán en representación del Tribunal de Ética y Disciplina.

El arq. Guillermo Blanco explica los motivos que han dado lugar a la convocatoria, describiendo el plan de acciones que está llevando adelante la Secretaría de Interior haciendo especial énfasis en que el objetivo principal de la secretaría es consolidar el protagonismo de los matriculados del interior.

En virtud de las reuniones mantenidas con los colegas de las otras zonas el secretario destaca el amplio rango en las tarifas de honorarios profesionales de la provincia y se debate acerca de la necesidad de trabajar corporativamente para acordar un honorario mínimo ético, digno de nuestra profesión.

Seguidamente se debate sobre las problemáticas vinculadas al ejercicio profesional en la zona, destacándose la necesidad de una mejor coordinación entre las distintas entidades intervinientes como municipio, catastro, cooperativa eléctrica, etc.

Las colegas comentan que en la localidad de Quemú Quemú la oficina técnica municipal cuenta con un personal idóneo y la herramienta normativa es el código de planeamiento, pero no disponen de un código de edificación. El secretario informa que ya se mantuvo una reunión con el ejecutivo municipal para trabajar conjuntamente en la elaboración de un código, que incluya la participación de los profesionales locales. También señalan que si bien no existe un registro de constructores, se mantiene un control de las obras mediante apercibimientos emitido por el Tribunal de Faltas dirigidos a quienes deben regularizar la documentación.

Por otro lado, tanto catastro para el trámite de declaración de mejoras (V2), como la cooperativa de electricidad para la bajada de energía, ambos exigen los planos municipales visados, pero la cooperativa no exige el certificado eléctrico, gestión de obligado cumplimiento por ley provincial.

En la localidad de Catriló no existen actualmente controles municipales ni herramientas normativas, lo que redunda en detrimento y desprestigio del ejercicio de nuestra profesión.

Se sugiere a las colegas de la zona que participen en las problemáticas locales ofreciendo colaboración en aquellos temas que nos involucran, como ocurre actualmente con la red de cloacas en la localidad de Quemu Quemu, los códigos urbanísticos, patrimonio, etc. Los temas urbanos, así como el patrimonio, son espacios profesionales que debemos consolidar como propios mediante la participación y opinión de los arquitectos locales. Se debate sobre la importancia de agruparnos zonalmente para fortalecernos corporativamente.

 

En el marco de las acciones previstas por la secretaría de interior, se informa a los matriculados acerca del plan de medios a la vez que se emiten los audios, y se ofrece extender dicho plan a las radios locales más convenientes designadas por ellas.

También se ofrece la posibilidad de elaborar un banner que contenga exclusivamente los datos de los matriculados de la zona, para ser expuesto en cada municipio del área de influencia.