VISITA A REALICÓ

Resumen de la reunión

26 de marzo de 2019

Biblioteca Popular de Realicó

Asistentes: Arqs. Santiago Ávila, Alejandro Ávila, Bernarda Garnero, Ma. Laura Rezza, Ma. Laura Trucco.

Representantes CALP: Secretario de Interior arq. Guillermo Blanco y arqs. colaboradores Cecilia Russo, Inés Arreguy, Leandro Gómez Luna, y la arq. “Marita” Rollán en representación del Tribunal de ética y Disciplina.

Una vez realizadas las presentaciones, el arq. Guillermo Blanco explica que el objetivo de la secretaría es consolidar el protagonismo de los matriculados del interior a través de la interacción y participación en el Colegio de Arquitectos.

Para una comunicación más eficiente, se solicita a los presentes que elijan un delegado de zona para recopilar y/o detectar necesidades, deficiencias y propuestas propias del medio local/zonal, que serán transmitidas al Directorio mediante la Secretaría de Interior.

En el debate participativo se expone la ausencia de control técnico municipal, entre otros. Surgen diversas propuestas, a saber:

• Se propone elaborar y ofrecer a los municipios un Código de Ordenamiento Urbano, con herramientas básicas e iniciales, para aquellas localidades que carecen de normativa.
  • Se propone incorporar la revalorización del patrimonio como herramienta de concientización de los beneficios de la aplicación de normativa urbana, además de subrayar la relevancia de la arquitectura y la cultura en la preservación de la identidad local.
  • Los asistentes proponen que la actualización del costo de construcción se ajuste mensualmente, argumentando que, ante la coyuntura económica actual, la medida minimiza errores y/o confusiones en el cálculo de aportes y honorarios.
  • La Secretaría ofrece elaborar un banner con los 14 matriculados de la zona, para ser expuesto en cada municipio del área de influencia.
  • Además, se ofrece extender el Plan de Medios a las radios locales seleccionadas por los matriculados de la zona.

Finalizando la reunión se comparte un momento de camaradería, conversando sobre las diversas experiencias en el ejercicio de la profesión.

Acciones a realizar:

Los matriculados deben reunirse para elegir un delegado/a y decidir acerca del ofrecimiento por parte de la Institución para elaborar el banner y extender el plan de medios. Además, se sugiere que se debata localmente sobre los honorarios profesionales con el objetivo de alcanzar valores mínimos éticos. Se recomienda al grupo las reuniones periódicas y/o la creación de un grupo de whatsapp para consolidarse corporativamente.